Ir al contenido principal

Cayetana, reseña


Cayetana

Autor: Alfonso Alfonso Gallego
Editorial: Chiado
Páginas: 430

Cayetana no había nacido para odiar, pero tampoco para ser sometida. Su identidad vagó perdida por aquella hondanada de miseria y suciedad donde vivió hasta los ocho años. ¿Por qué tuvo que nacer niña?, ¿por qué su hermano la odiaba?, ¿por qué su madre no la quería, ni cuidaba de ella, ni le recriminaba su aspecto desaliñado y sucio como sí lo hacía la tía Petra? La aciaga noche de los terribles sucesos cambió su vida, apareció el colegio y otras personas, se supo perdida, abandonada y sola; el miedo guiaba sus actos. Y sin embargo, en aquel lugar y con aquellas personas Cayetana se reencontró a sí misma, se convirtió en mujer, su vida recobró un sentido que maravilló a todos; pero ganó enemigos. Quedaba un alto precio por pagar.

La verdad es que este es un libro que no conocía antes de haber empezado a colaborar con Chiado Editorial. Y menos mal que decidí leerlo porque me ha encantado. Una cosa que me ha gustado muchísimo de esta novela es el hecho de que esté dividida en tres partes. Puede parecer una tontería, pero creo que el autor lo ha hecho con toda la intención: conocemos a Cayetana desde que es una niña de ocho años hasta cuando se convierte en toda una mujer. De hecho, creo que cada parte de la empieza y finaliza en el punto exacto de la trama.

Quiero destacar de esta historia la tremenda evolución que sufren todos y cada uno de los personajes, pero sobre todo la protagonista. Si os soy sincera, quizá sea uno de los libros, con la mejor evolución, de todos los que he leído. Ya no solo por lo bien construida que está, sino que también por lo que respeta la realidad; es muy verosímil, y para mí eso es crucial.

En la primera parte, nos encontramos con una niña de ocho años que a pesar de su corta edad, tiene que valerse por si misma para hacer la gran mayoría de las cosas, a causa de la cruda situación en la que se encuentra. Hay pocos libros que me hayan conseguido enganchar desde el principio, y sin duda este se ha ganado un lugar en la lista. Na da más empezar ya nos topamos con un giro argumental que te deja con los pelos de punta.

En la segunda, Cayetana ya es una adolescente de quince años. Sí que es verdad, que en ciertos aspectos esta historia me ha recordado a "Matilda", no sé si sabéis de qué se trata. Por ejemplo, en el hecho de que sea una niña que cuando aprende a leer se vea en un mundo fascinante y llegue a enamorarse de la lectura. Y por último, la tercera parte, en la que han pasado veinte años y poco a poco descubrimos qué es lo que ha pasado con cada uno de los personajes.

Creo que esta historia empieza pisando fuerte, y luego mantiene esa línea. De hecho, la primera y la segunda parte han sido mis favoritas. La tercera no me ha disgustado, pero es más tranquila que las anteriores y quizá sea por eso, que no me ha tenido pensando a todas horas con el "qué pasará".

Para terminar, me gustaría resaltar la forma de escribir las descripciones de este autor. En mi opinión, elige a la perfección los adjetivos. Además, son descripciones relativamente breves y para nada densas. Por esta razón, el lector es capaz de meterse al instante en la historia e imaginarse el entorno en el que se encuentra Cayetana en cada momento. Dicho esto, solo me falta deciros que os recomiendo este libro, estoy casi segura de que os gustará.

4/5

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado tu reseña, yo hace poco que colaboro con esta editorial y este libro todavía no lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención, creo que me lo apuntaré para futuras lecturas.

    Nos leemos.
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leerlo en un futuro :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)
    Pues la verdad es que tiene buena pinta. No lo descarto. Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora. Me ha gustado tu blog. Si te apetece, te invito a conocer el mío.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida, me alegra que te quedes por aquí, espero que el contenido te siga gustando ;D

      Eliminar
  4. Que buena reseña! Me encanta como te expresas y como hablaste sobre el libro! Un beso, Por otro lado te invitó y los invitó a todos a mi blog de literatura juvenil: www.cabezadelibros.blogspot.com.ar allí van a encontrar reseñas, IMM, novedades editoriales y mucho más :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario