lunes, 3 de agosto de 2015

La lección de August ϟ Reseña

LA LECCIÓN DE AUGUST (2012)


|| Autora: R.J. Palacio


|| Editorial: Nube de tinta


|| ¿Saga? No, autoconclusivo


|| Páginas: 416


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.


Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Después de ver este libro por todas partes (booktube, blogs...) y, generalmente, con críticas bastante buenas, decidí que no podía retrasar más su lectura.

August Pullman se encuentra con todo un mundo nuevo para él, cuando empieza a ir a la escuela. Y por si eso no fuera suficiente, además tiene que lidiar con el rechazo de todos o casi todos sus compañeros, provocado por la enorme deformación que sufre su cara. La autora, consiguió que llegara a empatizar por completo con el protagonista de esta historia. Y, la verdad, es que esto creo que se debe, en gran parte, a que el libro está escrito en primera persona, lo que permite meterse con más facilidad en la historia.

Esta novela está dividida de una forma muy peculiar. Consta de ocho partes y cada una de ellas está contada por un personaje distinto de la historia, excepto tres de ellas que están contadas por el mismo, por August. He de decir que esto me ha encantado, puesto que nos permite conocer las diferentes formas de pensar que tienen todos y cada uno de los personajes, y saber con qué ojos ven a August.

Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es la evolución que he notado en su personaje principal. Al principio, August era un chico con una inseguridad tremenda, pero conforme avanza la trama, vamos viendo como empieza a creer en sí mismo. Sin embargo, esa evolución no la consigue solo, sino que lo hace en compañía de otros personajes.

Es una novela que te hace reflexionar y ponerte en la situación del protagonista. Pero no solo eso, también te hace pensar en lo qué harías si fueses su compañero o si simplemente te lo cruzaras en la calle. Yo, personalmente, no le daría la más mínima importancia a su aspecto, puesto que creo que es algo sin importancia.



Sin embargo, una cosa que no me ha gustado mucho es la forma en la que está escrito el libro. Creo que es demasiado infantil. Y a pesar de que el protagonista tiene alrededor de diez años, en algunos partes del libro me parece incluso más pequeño. Esto a causado que, de vez en cuando, la lectura se me hiciera un poco pesada. A parte de esto, en mi opinión es un buen libro.


4/5

13 comentarios:

  1. La verdad es que ni había oído hablar sobre dicho libro, pero creo que lo pondré a mi lista de lectura puesto que me parece interesante la evolución que has mencionado. Buena reseña Lara, has puestos puntos objetivos y subjetivos que ayudan a la misma reseña, me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña :) La verdad, es que te recomiendo el libro. Si no me equivoco, cuesta alrededor de catorce euros, así que no es de los más caros. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He escuchado mucho de este libro y me gustaría leerlo, he de imaginarme que su enseñanza es hermosa y me encantan los libros que te ponen a reflexionar tanto, lo anoto en mi lista de pendientes. Me encantó tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm... pues si te gustan los libros que te hacen reflexionar, este creo que te gustará. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buena reseña, pinta bien, parece entretenido.
    Duky Bloguer

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo mucho tiempo retrasándolo también, no creo que tarde mucho en leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto, tiene pinta de que me va a encantar también. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm... Espero que disfrutes mucho leyéndolo (cuando lo hagas jaja). Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Bueeeeeeeeenas tiene que estar bastante bien! ^^
    Me ha gustado la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. ¡Por fin estoy por aquí! Así que ya te he seguido, soy tu seguidora número 38, bieeen!
    Besitooos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantó este libro. August es demasiado adorable y me encanta su forma de ver el mundo. Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he oído hablar de este libro, pero nunca me había decidido a leerlo (no sé por qué) Pero creo que me lo leeré en un futuro no muy lejano. ¡Nos leemos!
    :D
    P.D.: Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar